jueves, 18 de noviembre de 2010

MANOS DE MUJER : CUEVA DEL CASTILLO


































En Puente Viesgo( Cantabria ) una hermosa población, con enclave balneario termal a orillas del rio Pas ( ver primera fotografia ), coto salmonero envidiable y, sus cuevas prehistóricas, son focos de indudable interés turístico.

En el Monte del Castillo ( ver segunda fotografia) se sitúa la Cueva del Castillo descubierta en 1.908 por Hermilio Alcalde del Rio y estudiada por prestigiosos paleontólogos. La vida se inició en ella en el Paleolítico ( más de 150.000 años de historia ) donde hay una serie de pinturas rupestres de bisontes en relieve, ciervos, caballos y , sobre todo, los muy conocidos negativos de manos sobre fondo rojo. Tiene más de 160 figuras catalogadas.
Hoy analizaremos estas manos bajo un punto de vista de la feminidad. Las manos de las mujeres impregnaron, con sumo talento y maestría, lass paredes de miles de cuevas y cavernas prehistóricas.
Hasta hace poco se nos decia que el arte, incluso en sus inicios, era producto de los hombres : que los creadores de las pinturas paleolíticas y los artistas de la prehistoria eran únicamente varones, cazadores profesionales. Dichas representaciones animales poseían una clara finalidad mágica, por tanto, a los autores de las mismas se les intuía dotados de un poder mágico y se les veneraba como hechiceros ( ver fotografias tercera y cuarta ). Del mismo modo las actividades del arte sepulcral y la escultura de ídolos, así como la realización de las danzas tribales propias del animismo estuvieron exclusivamente confiadas a los hombres, sobre todo a los magos y sacerdotes.
¿ Tuvo la mujer algún rol artístico en el Neolítico ?. Según las investigaciones llevadas a cabo por el arqueólogo y antropólogo DEAN SNOW de la Universidad de Pensilvania arrojan mucha luz sobre el papel sociakl femenino durante la prehistoria. Tras un análisis exhaustivo de cientos de manos del Pleistoceno ( ver figuras quinta y sexta ) y comparando las relaciones de tamaño entre los dedos índice y anular que distinguen a un hombre de una mujer, Snow ha confirmado que un gran número de las mismas fue realizado por mujeres.
Este hallazgo reafirma la contribución y aportación de la mujer en las acrividades sociales y religiosas del Paleolítico. Estas huellas descubiertas en las cuevas son las huellas de las primeras mujeres artistas

No hay comentarios:

Publicar un comentario