domingo, 26 de septiembre de 2010

MONASTERIO DE LAS AVELLANAS







































































































La primera fotografia corresponde a una vista general del Monasterio de Las Avellanas. El 10 de septiembre celebró sus primeros 100 anys de la presencia de los Maristas. Las piedras de esta monasterio , hoy centro de albergue, cultura y espiritualidad, son piedras que nos hablan de las personas que en él han vivido, de sus múltiples vicisitudes, de sus alegrias y de sus esperanzas. Piedras que nos hablan de arte, de cultura , de espitualidad, de fraternidad y de lengua. Cuando lo visité , hace unos 15 años, quedé maravillado y algo de sus piedras prendió en mi corazón.
Por sus piedras podemos hacer un recorrido por la historia desde el siglo XII ( año 1.166 de su fundación ) como " Santa Maria de Bellpuig de les Avellanes ", panteón de los condes de Urgell, y monasterio de los premostratenses ( agustinos ), siendo su primer abad Joan d'Organya, y el conde benefactor Armengol VII, pasando por su abandono a raíz de la amortización de Mendizabal ( 1.840 ) hasta 1.910 cuando los primeros maristas llegaron a este recinto practicamente en ruinas y con más ilusión que recursos comenzaron a escribir los primeros capítulos de la presencia marista en Las Avellanas , como dice el slogan : " Cien años de vida nueva ".
En un principio fue Noviciado , desde 1.93o a 1.999, de los Maristas pero al carecer de vocaciones y conscientes que la herencia del monasterio era un tesoro que debian conservar, apostaron para darle nuevos usos y destinos.
Dicho conjunto fue declarado en 1.931 Patrimonio Histórico y Artístico de interés nacional, formado por el claustro ( siglo XII ) , la iglesia, el porcho neoclásico y la sala capitular donde hay uno de los portales de información del " Montsec ". Su biblioteca fue la mejor de las tierras de Poniente. Asimismo contiene el " Archivo Gavin " el archivo pareticular más importante de Europa pues reune más de 300.000 fotografias de iglesias y edificios religiosos de Catalunya. ( ver fotografias ).
Se halla situado en la comarca de La Noguera, concretamente en un lugar llamado " Els Aspres del Montsec ", a 3 kilometros de Ós de Balaguer, a cuyo téremino municipal pertenece, en un entorno de paisajes únicos donde se puede hacer senderismo, escalada, practicar BIT.
La hospederia dispone de 37 habitaciones dobles muy acogedoras, todas ellas exteriores: baño completo, hilo musical, climatización y conexión inalámbrica a Internet. Salas para descansar, conversar y contemplar el maravilloso paisaje , y un restaurante, dentro del propio monasterio, para disfrutar de la gastronomía tradicional de la comarca ( Ver el video " Història de Santa Maria de Bellpuig de les Avellanes " que he puesto en Facebook ).
La recolección de las uvas ( penúltima fotografia ) se hace de forma manual a principios de septiembre y convierten la vendimia en una fiesta de fraternidad. Los viñedos pertenecen a la denominación " Els costers del Segre " y la variedad es macabeos blancos y negros. La viñas del monasterio es una viña especial pues es cuidada de forma artesanal. El germà Nicolàs trabaja la viña a lo largo del año de forma manual, cepa a cepa, y se encarga de todo el proceso desde la poda hasta la vendimia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario